buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:38 min. rellotge


Actividad física: ¿De dónde se obtiene la energía?

Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía para el organismo durante el ejercicio intenso y tienen la particularidad de poder ser utilizados en presencia o no de oxígeno.

 

Entre sus funciones podemos resaltar que los hidratos de carbono:

- Aportan energía a corto plazo proporcionando aproximadamente 4 Kcal. por gramo.

- Esta energía puede almacenarse en forma de glucógeno hepático y muscular o transformarse en grasa y utilizarse cuando el cuerpo necesite energía.

- Constituyen la única fuente energética del sistema nervioso y de las células sanguíneas.

- Participan en la síntesis de material genético (ADN, ARN) y otros compuestos.

 

Durante la actividad física, el músculo esquelético necesita incorporar glucosa para metabolizarla y así producir energía. De esto se pueden inferir lo importante que es ingerir hidratos de carbono antes y durante la actividad para evitar hipoglucemias.

Es recomendable que luego de la infancia, al menos la mitad de los requerimientos diarios de energía, sean proporcionados por los carbohidratos, especialmente los complejos. En una dieta habitual equilibrada el requerimiento diario puede ser del 55% del valor calórico total del día (VCT), aunque en deportistas oscila entre el 60% y el 70%, dependiendo del tipo de deporte que se realice y el momento de la planificación deportiva en la que se encuentre.

En deporte también se acostumbra a relacionar los gramos de HC con los kilos del peso corporal (PC), así entre 7 a 10g por Kg. de peso corporal son habituales en una estrategia de carga de HC (Capítulo 6: Estrategias nutricionales).

Veamos un ejemplo con un deportista masculino de 70kg con un plan de 3000kcal (VCT):

Si se ingiriere este nutriente en forma deficitaria, tanto los aminoácidos como el glicerol de las grasas, pueden convertirse en glucosa para poder nutrir al sistema nervioso central. No obstante, es probable que una dieta que no contenga entre 50 y 100grs de hidratos de carbono diarios provoque cetosis.

La cetosis es la formación de cuerpos cetónicos como el aceto acetato, el betahidroxibutirato y la acetona en mayor cantidad a la habitual y que comienzan a observarse en sangre y en orina. La excreción continua de estos ácidos provoca deshidratación. Este cuadro compromete el equilibrio interno y la perfomance física. Por esto que no son recomendables las dietas de inanición no dietas exageradas en grasas llamadas cetogénicas.








...por María Di Biase ...por María Di Biase


Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Actividad física: ¿De dónde se obtiene la energía?

  1. Yo soy deportista y todas las mañana corro un promedio de 10 kilómetros pero los fines de semana suelo correr dos horas con un grupo de corredores. Para que el organismo trabaje en perfectas condiciones yo aconsejo comer medio plátano antes de la actividad física y después de ella. También es recomendable durante una carrera comer barras energéticas e hidratarse con bebidas especiales. Gracias

  2. La actividad es fundamental para llevar una vida sana. Durante mucho tiempo de mi vida fui una persona muy sendatario y eso llevo a que fuera subiendo paulatinamente de peso. Un día empecé a reducir porciones y a incorporar caminatas (empecé media hora por la mañana al principio), actualmente trato de caminar hora y media a un paso ligero. Conclusión: en seis meses sin matarme de hambre llevo bajados 20 kilos, y estoy súper contenta.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoNutrición deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.