buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 3:25 min. rellotge


ALIMENTOS PROCESADOS VS. ALIMENTOS NATURALES ¿POR QUE NOS ARRIESGAMOS?

Con la cantidad de enfermedades que producen, es incomprensible que se consuman tantos alimentos procesados. Me pregunto porqué hemos evolucionado tan radicalmente  hasta esta tipo de alimentación tan artificial. Yo he tenido épocas en mi vida en las que prefería tomarme una fruta en bote lista para tomar, que coger una manzana y sentir el placer de morderla. En la que las únicas verduras que comía eran congeladas o envasadas y excesivamente hervidas. Una época en la que prefería abrir un brick de gazpacho, o puré de zanahoria en vez de hacérmelo yo. En esa época necesitaba pastillas para todo: para dormir, para que no se me cayese el pelo, para el estreñimiento, para los dolores de cabeza, para el cansancio crónico, para multi-vitaminarme…y no podía viajar sin un minibotiquín lleno de ellas. Ahora ya no necesito ningún botiquín. Dejo que la naturaleza haga su labor.

En realidad no somos conscientes de las consecuencias reales que una mala alimentación puede tener en nuestra vida, y seguimos con nuestro día a día cómodamente, sin darle demasiada importancia. Pero nuestro cuerpo responde. Mas tarde o mas temprano responde. Esto lo digo por experiencia. Adoptamos comportamientos autodestructivos y luego nos preguntamos el porqué de muchos de nuestros problemas. La solución es simple: eres lo que comes.

Os voy a hablar sobre los alimentos procesados y los alimentos naturales. En realidad solo hay estos dos tipos de categorías. Para una buena salud y para prevenir enfermedades coronarias y otras como el asma, la diabetes y cáncer una dieta equilibrada debería constar de alimentos naturales con restricción de los alimentos procesados. Hay muchas formas de diferencias estos dos tipos:

ALIMENTOS  PROCESADOS

Generalizando, la comida procesada se produce utilizando métodos mecánicos que transforman los ingredientes naturales crudos y los convierten en comida envasada con una caducidad mayor. Algunos de los ingredientes que se utilizan incluyen el famoso MSG o glutamato, colorantes, sabores artificiales, conservantes, aceites hidrogenados, edulcorantes, etc.. Normalmente, los podemos preparar y consumir rápidamente. Desafortunadamente no ofrecen mucho valor nutricional. Esta comida no existía antes de 1903  (invención de proceso de hidrogenación), y normalmente se presenta envuelta en varias capas de plástico, cartón o aluminio. Además, se hace excesiva publicidad de  este tipo de productos, y esta categoría de alimentos recibe muchos subsidios del gobierno. Se localizan fácilmente en las estanterías centrales de las tiendas y supermercados. Algunos ejemplos de comida procesada son las bebidas gaseosas, cereales de desayuno, zumos y comida envasada para microondas.

ALIMENTOS NATURALES

Por otra parte, tenemos los alimentos naturales que crecen en huertos, jardines, e invernaderos. No están ni procesados ni refinados, y tienen una caducidad menor. Este tipo de alimentos tienen sabores auténticos, colores vibrantes y texturas muy ricas. Además, están llenos de micronutrientes vitaminas, minerales, antioxidantes naturales, fitonutrientes y fibra. Requieren un tiempo de preparación mayor, a no ser que se coman crudos. En contraste, reciben muy poca publicidad en los medios, y tienen menos subsidios. En las tiendas normalmente y supermercados normalmente no es lo primero que te encuentras. Las puedes encontrar en fruterías específicas, y mercados. Ejemplos son granos y cereales sin refinar, frutas, verduras, frutos secos, semillas.

LOS TRES  NUTRIENTES BASICOS

Los tres nutrientes básicos esenciales (a parte del agua) son  los hidratos de carbono, las grasa y la proteínas. Son el fundamento de una dieta saludable. En cualquier caso, todas los alimentos están compuestos de varias combinaciones de ellos por lo que hay que intentar variar todo lo que podamos.

  • Los hidratos de carbono proporcionan energía y se encuentran en los vegetales con las frutas, verduras, legumbres, cereales. Se transforman en glucosa proporcionando energia a las células del cuerpo, el cerebro, glóbulos rojos, o es almacenada en el hígado para su uso posterior o en grasa corporal. Como mínimo, el 60% de las calorías diarias deben proceder de hidratos de carbono complejos para que podamos contar con la minima cantidad recomendada diaria de fibra
  • Las grasas son la fuente de energía corporal mas concentrada. En los últimos años, la grasa ha recibido mucha atención negativa, pero la grasa ¡¡no es el enemigo!! Se necesitan porque  nos proporcionan energía y crecimiento, aunque por desgracia si se consumen en exceso pueden producir  problemas de salud.
  • Las proteínas son los bloques que forman los tejidos de nuestro cuerpo, músculos, piel y órganos. Cuando se consumen, las proteínas se descomponen en aminoácidos proporcionándonos  energía esencial para diversas funciones vitales.

Cuando consumimos mucho o poco de cualquiera de estos nutrientes, llegan los problemas por lo que siempre hay que intentar tener una gran variedad de alimentos naturales (frutas, verduras, cereales no refinados, semillas..) y  evitar en toda medida los procesados.

¿Que tipo de alimentos procesados consumís vosotros? ¿Soléis leer las etiquetas de los productos que compráis?

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoNutrición deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.