buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:48 min. rellotge


Anemia: Falta de hierro

La anemia puede definirse como la disminución de los glóbulos rojos de la sangre o de su contenido de hemoglobina por debajo de los parámetros normales.

La hemoglobina es una proteína de color rojo -la que da el color característico a la sangre- que captura el oxígeno; esto explica uno de los síntomas de la enfermedad: la palidez de la piel y las mucosas.

Cuando el aporte nutricional de hierro es insuficiente, la médula no está en condiciones de producir el número adecuado de glóbulos rojos, o los que elabora carecen de la cantidad necesaria de hemoglobina: se está enfermo de Anemia.

Sin embargo, si la alimentación es pobre en hierro es muy probable que, sin estar aún cursando una anemia, el organismo carezca de las reservas de hierro necesarias. Muchos individuos se encuentran en esta situación sin saberlo, atribuyen los síntomas que padecen (fatiga, falta de concentración y memoria) al stress o al exceso de trabajo, e ignoran que su calidad de vida mejoraría notablemente con un simple aporte de hierro. Este estado de bajas reservas de hierro es considerado la etapa previa a la anemia.

En términos generales, podemos nombrar algunos de los síntomas y signos que la anemia produce en aquellas personas que la padecen:

- Astenia

- Cefalea

- Falta de concentración

- Falta de memoria

- Palpitaciones

- Angina de pecho

- Disnea

- Palidez en piel y mucosas

 

El hierro se incorpora al organismo a través de la dieta, y se presenta en los alimentos en dos formas: hierro hem y no hem. La diferencia entre ambos es su grado de absorción por el organismo, que se denomina “biodisponibilidad”: mientras que el hierro hem es absorbido en buena cantidad (30%), el hierro de origen vegetal o no hem posee muy baja biodisponibilidad: Existen también sustancias facilitadoras e inhibidoras de dicha absorción.

 

El hierro hem
Está presente en las carnes rojas, vísceras, y en menor medida en las carnes blancas (pollo, pescado). Solamente el calcio perjudica su absorción.

 

El hierro no hem
Se encuentra en los alimentos de origen vegetal, sobre todo los de color verde oscuro (espinaca, brócoli), las legumbres (soja, lenteja), los cereales integrales, los huevos y la leche. La mayoría del hierro presente en la dieta es de este tipo (90%) y su absorción está influenciada por:

- Sustancias inhibidoras: Los oxalatos, fitatos, fosfatos, taninos, calcio (maíz, trigo, arroz, té, café, mate, leche y determinados medicamentos).

- Sustancias facilitadoras: La vitamina C (cítricos, tomate, kiwi) y el hierro hem (carne, pescado).








...por María Di Biase ...por María Di Biase


Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en Anemia: Falta de hierro

  1. Las mujeres somos más propensas a sufrir anemia ya que durante la menstruación perdemos mucha sangre con todo lo que ello representa. Si eres una chica joven te recomendaría una dieta alta en hierro, sobre todo los días en que tengas la regla.

  2. Incluso cuando la mujer sufre de miomas es muy frecuente el sangrado abundante, por lo tanto, los médicos aconsejan aumentar el consumo de carnes rojas, hígado, menestras, etc. Una alimentación rica en carnes, vegetales, frutas garantiza una vida saludable. Por eso, las jovencitas no deberían sacrificar la belleza con dietas tan extremas.

  3. La anemía puede llegar a ser muy común que la presente las personas que siguen una dieta vegetariana (sobre todo los veganos que no comen ningún producto de origen animal), esto le sucede por la falta de vitamina B12.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoNutrición deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.