buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:26 min. rellotge


El huevo: Un alimento repleto de propiedades

El huevo es un alimento rico en proteínas de alto valor biológico, tiene un compleja composición que no se agota en lo que respecta su aporte nutritivo, si no que sus propiedades también se destacan a nivel culinario.

Las diferentes partes del huevo (yema y clara) son de gran utilidad en la cocina en función de las cualidades físico-químicas u organolépticas que se requieran para cada receta.

 

Entre las propiedades del huevo podemos destacar su poder espumante, emulsionante, espesante, aglutinante y colorante.

- El huevo como ingrediente que genera espuma.
La clara del huevo, conteniendo muchas proteínas, tiene capacidad de formar espuma mediante el batido de la misma (con la incorporación de aire). A medida que se bate, la clara se hace más blanca y se va endureciendo, por la desnaturalización de las proteínas que la componen. El agregado de sal y/o la presencia de grasa alteran la estabilidad y volumen de la espuma a diferencia de lo que sucede con el agregado de ácidos, como ser jugo de limón; los ácidos ayudan a la formación y estabilidad de la espuma. Ejemplos de preparación: Merengues, soufflés.

- Propiedad emulsionante del huevo.
El huevo se destaca con esta propiedad en la preparación de mayonesas, salsas, cremas.

- La capacidad espesante del huevo se puede apreciar en preparaciones tales como sambayón y crema pastelera entre otras y se produce por coagulación de sus proteínas.

- El huevo como medio de unión, provoca la formación de geles permitiendo la unión de diversos alimentos (propiedad aglutinante). Ejemplo: paté.

- Los pigmentos que contiene la yema del huevo sirven como colorante en distintas preparaciones, como ser pastas, salsas, productos de repostería.

 

Este pantallazo sobre algunas de las propiedades del huevo evidencia los grandes aportes que hace este alimento la hora de cocinar, pero no queda todo ahí sino que al sumarse las propiedades nutritivas que nos brinda, podemos concluir que el huevo es un elemento sumamente valioso que, consumido de manera apropiada, ejerce grandes beneficios a nuestro cuerpo.








...por María Di Biase ...por María Di Biase


Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




3 comentarios en El huevo: Un alimento repleto de propiedades

  1. No hay en el mndo un alimento tan rico y de tanta utilidad en la cocina como el huevo. Se puede utilizar en diferentes formas: revueltos, pasados, tortillas, en la mayonesa, para postres, comidas saladas. Además, es muy nutritivo, aunque no es bueno exceder el consumo porque aumenta el colesterol malo en el organismo.

  2. Soy un fanático del huevo, nada más nutritivo y rico para comer. Comer un huevo en las mañanas, además, de ser muy bueno para la salud, es un excelente alimento porque te mantiene con energías sin necesidad de tener que picar algún snack. El huevo es el ingrediente perfecto para todo tipo de platos, incluso, nada podríamos hacer en la repostería. Quién se imagina una bizcocho de chocolate sin esta maravilla de la naturaleza. Por supuesto, no debemos excedernos con las yemas porque contienen un algo contenido de grasa(colesterol). Por sierto, los atletas siempre recomiendan comer claras de huevo para tonificar los músculos.

  3. Los deportistas suelen consumir muchas claras de huevo (por día) ya que son una excelente fuente de proteínas y tiene poca calorías esta parte del huevo.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoNutrición deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.