buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 2:59 min. rellotge


INDICE DE MASA CORPORAL

El indice de masa corporal es un dato que deberíamos conocer, la grasa corporal se estima de una forma muy simple: utilizando una fórmula que combina peso y altura. Para traducir las medidas corporales en un índice, se utiliza la formula del IMC (Índice de Masa Corporal), que relaciona el peso y la estatura, aunque además se cuenta con tablas que ya tienen calculado este promedio. Conocer el IMC es importante porque sirve para saber qué clase de complicaciones puede tener la salud a causa de la obesidad. Esto es posible porque el valor que se obtiene como resultado de la fórmula indica qué tipo de obesidad tiene y sus posibles consecuencias.

La formula utilizada es:

Cálculo                  Ejemplo
                Peso en kilos             70 kilos
 IMC = ———————–    —————————- IMC = 24,22
              Altura en metros     1, 70 m al cuadrado
               al cuadrado         (1,70 x 1,70) = 2,89

 La ecuación fue desarrollada a mediados del siglo pasado por el matemático belga L. A. Quetelet.

Es muy importante hacer una observación: hay que diferenciar entre sobrepeso y obesidad, puesto que la obesidad es una condición más severa.

Se considera Normal cuando el índice resultante es una cifra que esta entre 19 y 24.9. Si la cifra es Inferior, indica Delgadez, si es Superior indica un determinado grado de Obesidad.

 En ambos casos aumentan las posibilidades de enfermedad. Clasificación I.M.C. (Kg/m2)

Clasificación I.M.C. (Kg/m2) Riesgo
Rango Normal 19 – 24.9 Promedio
Sobrepeso 25 – 29.9 Aumentado
Obesidad grado I 30 – 34.9 Moderado
Obesidad grado II 35 – 39.9 Severo
Obesidad grado III =/>40 Muy severo

 

El IMC de cada persona ayuda a tener presente a qué clase de riesgos se encuentra expuesta según su grado de delgadez u obesidad. En cualquiera de los casos, lo ideal es consultar a un nutricionista que tratará de encontrar la forma de revertir esta situación.

Un alto IMC se asocia a mayor riesgo de muerte

El riesgo de muerte por diversas causas, cáncer u otras enfermedades aumenta a través del rango de sobrepeso de moderado a severo tanto en hombres como en mujeres; y ese riesgo asociado con el índice de masa corporal (IMC) es mayor en sujetos de raza blanca que en los de negra, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine.

El equipo de Eugenia E. Calle, de la Sociedad Americana del Cáncer, ha investigado los efectos de la edad, raza, sexo, tabaco e historia de enfermedad en la relación entre índice de masa corporal y mortalidad.

En un estudio prospectivo sobre más de un millón de adultos de Estados Unidos (457.785 hombres y 588.369 mujeres), fallecieron 201.622 sujetos durante los 14 años en los que duró el análisis. Los investigadores examinaron la relación entre el índice de masa corporal y el riesgo de muerte por diversas causas en cuatro subgrupos divididos según el hábito tabáquico y la historia de alguna enfermedad.

En los sujetos sanos, que nunca habían fumado, también se analizaron otras variantes como la raza, la causa de muerte o la edad. El riesgo relativo se empleó para analizar la relación entre mortalidad e índice de masa corporal.

Factor Tabáquico

La asociación entre el índice de masa corporal y el riesgo de muerte se encontraba modificada de forma significativa en función de si el sujeto fumaba o sufría alguna enfermedad. En los individuos sanos que nunca habían fumado, el punto más bajo en la curva para el índice de masa corporal y la mortalidad se localizó en el IMC situado entre 23,5 y 24,9 en hombre y entre 22,0 y 23,4 en mujeres. Entre los sujetos que presentaban mayores índices de masa corporal, los hombres y mujeres de raza blanca presentaban un riesgo relativo de muerte de 2,58 y de 2,00, respectivamente. Sin embargo, los hombres y mujeres de raza negra con altos índices de masa corporal tenían un menor riesgo de muerte (1,35 y 1,21), que no difería de forma significativa de 1,00. Un alto índice de masa corporal se considera como un factor predecible de muerte por enfermedad cardiovascular, especialmente en hombres (riesgo relativo, 2,9; 95 por ciento de intervalo de confianza, 2,37 a 3,56). Las mujeres y los hombres que presentaban los mayores pesos de sus respectivos grupos de edades experimentaban asimismo un riesgo elevado de muerte. Los investigadores creen que, teniendo en cuenta sus hallazgos, se debería mantener durante toda la vida el índice de masa corporal en la medida adecuada.

- [Fuente Original]

Proponer tu RSS para Últimas Noticias








...por Redacción


Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoNutrición deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.