buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:56 min. rellotge


Caries

La alimentación influye en la salud de nuestros dientes, así como nuestros dientes participan en la construcción de nuestra salud, influyendo en nuestro estado nutricional.

Las enfermedades dentales más frecuentes son las caries, el desarrollo de defectos del esmalte, la erosión dentaria y la enfermedad periodontal.

La principal causa de pérdida dental es la caries en la cual la dieta cumple un papel preponderante.

Las caries dentales tienen diversas causas pero es suficiente la presencia de cuatro factores para su desarrollo: - una superficie dental susceptible, - la presencia de microorganismos, -hidratos de carbono fermentables (que actúan como sustrato de las bacterias), - tiempo en el interior de la boca para iniciar el proceso.

Los hidratos de carbono fermentables son el alimento ideal para que las bacterias produzcan caries. Entre estos hidratos encontramos: el azúcar (caramelos, miel, etc.), cereales, frutas y jugos de frutas, bebidas endulzadas, galletas dulces, etc.

Los hidratos que forman parte de estos alimentos son: la sacarosa (azúcar), fructosa (presente en las frutas y jugos), glucosa (en bebidas endulzadas), maltosa (presente en cereales y almidones), y lactosa (hidrato presente en la leche).

Hay algunos alimentos que tienen gran capacidad de producir caries y que están compuestos por hidratos de carbono fermentables como sucede con los caramelos (alimentos cariogenos) y otros alimentos que no contribuyen a la formación de caries, por ejemplo, los alimentos proteicos como huevos, carnes, gomas y los dulces sin azúcar.(alimentos cariostáticos).

Pero también hay alimentos que impiden la formación de la placa bacteriana a los cuales se los conoce como anticariógenos y entre los que se incluyen los alimentos endulzados con xilitol (por ejemplo, los chicles dietéticos) y algunos quesos como Gruyere.

Más allá del tipo de alimento ingerido influyen también otros factores como ser las veces que se consumen hidratos fermentables en el día, la consistencia del alimento (sí es liquido esta menos tiempo en la boca y tienen menos adherencia al diente).

La composición de los alimentos también influye en la aparición de caries, el calcio y el fósforo presente en los lácteos, favorecen la mineralización del diente y simultáneamente disminuyen algunos factores que favorecen la acción bacteriana como ser la acidez.

 

¿Como prevenir el desarrollo de caries dental?
Debe lograrse el consumo de una dieta equilibrada, disminuyendo el consumo alimentos ricos en azucares fermentables que favorecen el desarrollo de las bacterias que producen las caries.

Debe evitarse tener en la boca caramelos, mentas, chicles con azúcar, “gomitas”, y otros dulces que generalmente se usan para refrescar el aliento. Elegir aquellos que tienen xilitol y/u otros edulcorantes en lugar de azucares.

Es fundamental hacer un buen cepillado luego de cada comida para evitar que los alimentos queden adheridos y se conviertan en sustrato de las bacterias.








...por María Di Biase ...por María Di Biase


Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Caries

  1. Por supuesto, el cepillado de los dientes después de cada comida es fundamental para mantener una dentadura sana y con buen aliento. Además, los dentistas recomiendan el uso del hilo dental porque hay zonas en donde es muy difícil llegar con el simple cepillos de dientes. Antes de perder un diente, es preferible invertir un poco en profilaxia, así la placa bacteriana no se acumula y estropea nuestra sonrisa. Gracias.

  2. Además de un buen cepillado y evitar comer tantos aliementos azucadores, es esencial visitar al odontólogo, y también lamentablemente hay gente que es más propensa que otra a padecir caries, es la genética y contra esto no se puede hacer nada.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoNutrición deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.