buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:30 min. rellotge


Lípidos: Las grasas que consumimos día a día

Entre los alimentos que consumimos diariamente, encontramos una importante cantidad lípidos. Estos lípidos que componen nuestra alimentación son principalmente grasas y colesterol.

El colesterol se encuentra asociado como un componente malo y es conocido que debe evitarse su excesivo consumo dado que contribuye a aumentar el colesterol sanguíneo.

En el caso de las grasas, las podemos clasificar en tres grupos: grasas saturadas, grasas hidrogenadas y grasas insaturadas.

Las dos primeras son sólidas a temperatura ambiente y la tercera es líquida en las mismas condiciones.

Las grasas saturadas y las hidrogenadas, juntamente con el colesterol, se ubican dentro de las grasas “malas” ó “indeseables”, dado que su consumo aumenta el colesterol en la sangre.

Se debe tener presente que existen gran cantidad de alimentos de consumo masivo que no poseen colesterol en su composición, pero sí grasa hidrogenada, cuyo efecto final es el aumento del colesterol en la sangre.

Los alimentos de origen animal de sangre caliente y los productos lácteos como quesos y mantequilla, son las principales fuentes de ácidos grasos saturados.

Las margarinas y los productos alimenticios que se elaboran con ellas, como galletitas dulces y saladas, son las principales fuentes de grasa hidrogenada.

 

Fuentes

Grasas saturadas: Son las que provienen del reino animal. Se encuentran en carnes rojas y blancas, vísceras, fiambres, embutidos, lácteos y derivados, yema de huevo y también en algunos vegetales como palta, cacao y coco.

 

Grasas Insaturadas: Son las que provienen del reino vegetal, a excepción del pescado. Están presentes en aceites, frutas secas, semillas, cereales (en especial el germen), legumbres y pescados de mar.

Los aceites vegetales se extraen de frutos y semillas, como el aceite de oliva, girasol, maní, algodón, maíz, uva, soja.

 

Ácidos grasos hidrogenados: Este proceso consiste en saturar las dobles ligaduras de los ácidos grasos, con hidrógeno. Cuanto mayor número de dobles ligaduras posea la molécula del ácido graso, más sensible será a la hidrogenación. De este modo, se conseguirán por ejemplo bases para mantequilla o bien menor rancidez oxidativa de ciertos aceites que tienden a ella.

La base grasa en las margarinas está formada generalmente por aceites, vegetales o de pescado, hidrogenados.








...por María Di Biase ...por María Di Biase


Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




1 comentario en Lípidos: Las grasas que consumimos día a día

  1. Y yo que pensaba que si comía a media mañana galletas saladas estaban alimetándome bien. Uy, a cambiar los antojos por algo más natural, tipo manzanas, piña o fresas. Por cierto, ahora todo lo que nos gusta se convierte en colesterol y hace daño al ser humano. Antes no era así, que yo sepa mi abuela nunca hizo dieta y vivió hasta los 95 años.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoNutrición deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.