buscar
Espanol flagIngles flag






Tiempo estimado de lectura 1:35 min. rellotge


Marasmo: Desnutrición Calórica

La desnutrición es una situación patológica en la que el balance negativo de nutrientes es causado por la falta de aporte de alimentos o la inadecuada absorción de los mismos.

La desnutrición se manifiesta por una pérdida peso, que alcanza valores inferiores al normal y se produce un consumo de las reservas del propio cuerpo primero grasas y luego proteicas.

Según la causa que provoque desnutrición, ésta puede ser primaria o secundaria. La desnutrición primaria es provocada por una carencia exógena de nutrientes y se cura una vez que se ha restablecido la alimentación normal.

La desnutrición secundaria es producida por enfermedades que interfieren con la ingestión, digestión, absorción o utilización de los nutrientes, y se cura totalmente una vez que ha desapareció la enfermedad que le dio origen.

El marasmo es un tipo de desnutrición caracterizada por una carencia calórica proteica.

El marasmo se hace presente, con mayor frecuencia entre los 6 y 18 meses de vida. Con frecuencia se debe a falta de alimentación materna y/o al uso de una fórmula láctea muy diluida. Se manifiesta, en un primer período, por un importante descenso del peso corporal, a costa del consumo de tejido adiposo, lo cual se hace evidente en el adelgalzamiento de miembros y abdomen, así como en sus músculos blandos (nalgas). En lo que respecta a la cara, las mejillas adelgazadas dan impresión de ojos hundidos; y el cabello seco, débil y opaco.

En un segundo período de la enfermedad se acentúa la pérdida de masa muscular, la pared abdominal se ve más adelgazada, la piel se torna pálida, con alteraciones tróficas, presentan apatía, llanto débil y monótono. A esta altura ya se ve alterada la talla y la circunferencia de los miembros.

El proceso de deterioro continúa con disminución de las proteínas viscerales y deterioro de órganos tal como la atrofia intestinal, que es la causante de diarreas, lo cual conlleva a la deshidratación, también alteraciones en el páncreas, hígado y sistema nervioso central. Los niños con marasmo son muy susceptibles a sufrir infecciones y deficiencias de vitaminas liposolubles: A, E, D, K, con todas las consecuencias que estas carencias generan.








...por María Di Biase ...por María Di Biase


Patrocinador







Otros Reportajes:


Los más comentados:




Publicidad




Patrocinador




2 comentarios en Marasmo: Desnutrición Calórica

  1. No sabía que existía esta enfermedad. Veo que todo radica en la buena alimentación desde que nace el infante, por eso es importante que la madre gestante se alimente bien y se olvide por un tiempo de la figura. La salud del menor y de uno mismo es más importante que lucir a la moda.

  2. Está interesante este reportaje, no sabía que existía esta definición médica de “marasmo” para la deficiencia calórica proteica.
    Muy buen reportaje.

Publicidad



En colaboración:
Fox   National Geographic Channel   Feelnoise   Foxlife   Guinness World Records   Phaidon   Blume   Editorial Planeta

| PortalMundos.com Internacional |
fltx Europa: España fltx América del Norte: México, US en español fltx América Central: Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana fltx América del Sur: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela

PortalMundos Factory, S.L. | 2000 - 2014 | Hosting Profesional por :: isyourhost.com ::


Todo el contenido publicado en MundoNutrición deberá ser interpretado con fines educativos y no pretende sustituir o reemplazar una evaluación, diagnóstico, tratamiento, consulta o consejos establecidos por su médico o profesional de la salud, ni la visita periódica al mismo.